martes, 18 de noviembre de 2014

LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRA VIDA

Empezamos el segundo artículo, esta semana dedicado a las RRSS. Después de muchas vueltas y leer para poder concretar he pensado en empezar por donde terminé el anterior. Es decir por ese aprendizaje informal del que tanto hablamos y por la importancia que se le dio.
El tema escogido esta semana es un tema muy popular para todos, es un tema que hasta las personas analfabetas en nuevas tecnologías han oído hablar de facebook, twitter...etc es tan habitual que casi te puedes convertir en un ser "asocial"Definición de asocial sin  no tienes un perfil en una o varias de ellas y si no eres activo contando o buscando contactos.  
En realidad lo que nos debemos cuestionar es si éstas redes sociales de las que tanto hablamos son en realidad ventajosas o no, o si se sabe sacar el aprovechamiento adecuado de cada de una de ellas sin caer atrapados en sus redes, en las cuales al final nuestras vidas queden expuestas como  un escaparate en el cual todo el mundo sabe tanto de tí que pierdes tu parte de intimidad  o más bien caes en el error de pensar que esa cantidad de amigos que has encontrado a los que nunca ves o en su caso ni siquiera conoces son tus verdaderos amigos. 
Últimamente todo esto tan de moda me ha llevado a pensar que parece que no tengas vida si no cuelgas o compartes montones de fotos o comentarios sobre determinados temas. O no eres nada popular o aceptado si has colgado" no se que cosa" y no tienes montones de me gusta que te hagan mas dichoso.
ventajas y desventajas de las redes sociales     
Pienso que como todas las cosas en esta vida el buen uso de ellas es muy importante y sobre todo teniendo el sentido común adecuado para no caer en errores irreparables.
Si queremos estar a la altura de los nuevos tiempos y como es natural fomentar una escuela del S.XXI basada en esos aprendizajes hemos de hacer que  estén presentes en nuestras aulas y metodologías.No debemos olvidar que estamos trabajando con niños o adolescentes que han nacido o están creciendo en la era de las nuevas tecnologías nosotros como docentes no podemos quedarnos atrás y debemos ofrecer todos los recursos. 
Por todo ello vuelvo a rescatar la definición de educación informal para que veamos que através de las nuevas tecnologías se puede dar. 
 Educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y no formal, es decir en la interacción del individuo con la familia, los amigos,el entorno y todo lo que le rodea.Tipos de educación. Interacción que sin duda se da en la RRSS, y la mejor manera de aprender es aquello que escogemos, cuando y con quién lo hacemos.
Es muy importante no olvidar que nuestra imagen de cómo somos en la red depende de nosotros mismos es decir de cómo sea nuestra identedad digital,Identidad digital que dependerá sobre todo de lo que escribamos o compartamos. De que un simple clic en un momento determinado puede crear un concepto de nosotros mismos totalmente erróneo pero irreparable. ESTE ES EL PELIGRO DE LAS RRSS.  Además de tener en cuenta que no todas valen para todo, todo dependerá que estamos buscando o que queremos compartir. 

Como quedó claro en el debate de expertos 2, no se pueden tener varias identidades digitales, como bien dijo Tiscar Lara ya que ésto acabaría volviéndote loco. Es una sola identidad la que debemos mostrar en la red pero sin olvidar que lo que hagamos será lo que nos identifique. Debate de expertos 2.
Personalmente he de decir que a pesar de tener ya algún perfil en alguna de ellas, fue al adentrarme en el mundo de los MOOC cuando empecé a descubrir su utilidad y sacarle el aprovechamiento sobre todo en el intercambio de información y a compartir experiencias e inquietudes con gente de todas partes del mundo. 

"No digas nada en línea que no querrías que fuera expuesto en un anuncio panorámico con tu cara puesta en él"  Erin Bury, Sprouter community manager.

No hay comentarios:

Publicar un comentario