lunes, 10 de noviembre de 2014

DEL PLE A LA CREATIVIDAD.


Cuando me puse a leer algunas de las cosas publicadas para poder decidir sobre que tema realizar el post de la unidad 1, me dí cuenta que estaban relacionadas entre sí, ya que todas ellas te derivaban al cambio de la escuela del S.XXI , a la introducción de nuevas metodologías que hagan al alumno pasar de pasivo que está en muchas de las clases a más activo y de alguna forma a potenciar su creatividad.
De todo lo leído me surgieron algunas cuestiones, ¿Está la escuela del S.XXI preparada para enseñar a los alumnos del S.XXI? ¿Están los docentes del S.XXI formados para enseñar a los alumnos que han nacido en la era de las nuevas tegnologías? o por el contrario seguimos con una metodología que se ha quedado totalmente obsoleta en la que sigue el profesor dando sus clases magistrales, en las cuales el alumno es un alumno receptor de conocimientos y pasivo.
Como docente es un tema que me preocupa ya que los tiempos están cambiando y con ellos las formas de aprender, por lo que pienso que hay que estar continuamente innovando y actualizando el proceso de enseñanza - aprendizaje.
De ahí surge el concepto de PLE o lo que es lo mismo Entorno Personal de Aprendizaje. Jordi Adell lo define como un "enfoque de aprendizaje". Cuanto más completo sea mi PLE es decir de cuantos más sitios procedan mis fuentes de información y con ello mi estilo de aprendizajeWikipedia. Entorno Personal de Aprendizaje.también podré ofrecer a mis alumnos muchas más posibilidades de ir formando el suyo. El proceso de enseñanza aprendizaje en las últimas décadas ha pasado de tener el foco en el maestro a tenerlo en el alumno que es el que aprende. 

También hemos de tener en cuenta las diferentes tipos de educar que existen, aunque todas encaminadas a transmitir conocimientos, costumbres,valores y formas de actuar.Entre estos tipos destacamos:educación formal, no formal o informal. Es evidente que con todas ellas se aprende, pero no con todas ellas se aprende de la misma forma o lo que es lo mismo el alumno no tiene la misma participación. 
Educación formal es aquella que entendemos como educación reglada , estructurada, sistemática que se concretiza en un currículo oficial, es decir la educación que se ofrece en los centros educativos.
Educación no formal es aquella que se obtiene de actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio no estructurada y sin certificación. 
Educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y no formal, es decir en la interacción del individuo con la familia, los amigos,el entorno y todo lo que le rodea.Tipos de educación.
Es cierto que de todas se aprende como apunté al principio, existe una interacción entre ellas pero no de todas se aprende de la misma manera. Es obvio que si buscamos una certificación deberemos inclinarnos por una educación formal que nos la proporcione.
El problema es cuando muchas veces nos inclinamos hacia lo formal olvidando en nuestras aulas las otras, no dejando libertad al alumnado a elegir, decidir o indagar  sobre sus intereses que es lo que en realidad te motiva y poner más atención en lo que debes aprender, cerrando la puerta a desarrollar la creatividad, convirtiéndose en alumnos pasivos. Recomiendo hangout con Sergio Minué: "Nuevos aprendizajes, nuevas pedagogías, formación continua e internet" "http://youtu.be/fLCJCpmRP-o
Después de haber escuchado este debate entre Sergio Minué y David Álvarez he de decir que me siento totalmente identificada con este tipo de educación no formal. La prueba de ello es la nueva forma de aprender a través de los MOOC, Definición de MOOC .Por centrarme en mi experiencia personal este es mi segundo MOOC y gracias al primero hoy estoy en este. De esta forma conseguí aprender y poner en práctica cosas que probablemente de otra forma hubiese necesitado muchos más cursos y seguramente inútiles. 
Para ir concluyendo me gustaría hacer referencia a esa creatividad que antes mencioné y que este tipo de enseñanza formal en la que la mayor parte de la participación corre por parte del profesorado convierte al alumno en parte pasiva sin la oportunidad de desarrollar la imaginación y poder crear.
Creatividad es el pensamiento original, la imaginación constructiva, es la generación de nuevas ideas o conceptos que habitualmente producen soluciones originales. Concepto de creatividad.  He de mencionar a Ken Robinson ,educador, escritor y conferencista británico, está considerado en un experto sobre aspectos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza,la innovación y los recursos humanos.Ken Robinson. Según él la escuela mata la creatividad.http://justificaturespuesta.com/10-frases-que-hacen-de-ken-robinson-el-mejor-docente-del-mundo/

Me parece una buena conclusión final en la que todos reflexionemos sobre las cuestiones que plantee al principio. Hemos de tener claro que los tiempos cambian, con ellos la forma de aprender y por tanto de enseñar, que debemos potenciar la participación y sobre todo la creatividad de nuestro alumnado, que ellos han nacido y crecido en la era de la tecnologías y por ello se deben tener en cuenta y que la formación debe ser permanente.
Os recomiendo este video de Ken Robinson hablando sobre la creatividad en las escuelas. 
http://youtu.be/nPB-41q97zg

No hay comentarios:

Publicar un comentario