lunes, 24 de febrero de 2014

#SANCLECafé. Una experiencia para compartir.

El pasado jueves 20 de febrero a las 18:00 de la tarde fuimos convocados a tomarnos un café todos juntos y así poder charlar sobre un tema por el que todos/as estamos relacionados y que tanto nos apasiona "La educación " pero más en concreto la de este siglo que como todo, va avanzando a pasos agigantados y no queremos quedarnos atrás.  
He de reconocer que fue una semana estresante y llena de nervios. Primero porque hasta el nombre era extraño #moocafé y segundo porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos y si saldría bien. Estuvimos parte de la semana preparando el encuentro, buscando el sitio, haciendo invitaciones e incluso realizando videoconferencias con Hangouts, no se para qué porque iba a ser presencial y con compañeros, pero el temor a que algo fallase nos hacía utilizar todos los medios a nuestro alcance. 
A pesar de todos estos nervios e incertidumbre he tenido la suerte de no sentirme sola y disfrutar mucho esta semana con el encuentro y también la misma tarde de la reunión ya que contar con compañeras como las de la foto que te apoyen, te ayuden y te acompañen hace que la carga sea más dulce y llevadera.
También seguimos por la radio la convocatoria de Olga participando a través de twitter, interesante conversación y buenas reflexiones las que allí se aportaron.#RadioMOOCafe
 Con nosotras se unieron dos compañeros más que hicieron muy buenas aportaciones a nuestra tertulia y así conseguimos más puntos de vista.
Después de tanto debatir llegamos a las siguientes Reflexiones:
1.- Que nos importa y preocupa la educación de nuestros alumnos y estamos abiertos a cualquier cambio metodológico que sea necesario.De hecho lo demostramos con nuestra presencia en cursos formativos, reuniones o debates como el que mantuvimos para poder intercambiar opiniones. Pero¿ Cómo "arrastramos" al resto de compañeros que andan más reacios a dichos avances?
2.- Los constantes cambios políticos y con ellos los diferentes sistemas educativos no favorecen a que la educación sea una educación de calidad.
3.- Vivimos en la era de las nuevas tecnologías, nuestros alumnos están cada vez más receptivos a ellas, somos nosotros los que debemos darles el canal que necesitan para la adquisición de los conocimientos de forma mas atractiva, haciendo que sean protagonistas de sus aprendizajes, alumnos activos y no pasivos como meros receptores de conocimientos. 
4.- Formación constante por parte del profesorado, no con el fin de ganar créditos para méritos si no con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos que sirvan para la enseñanza/aprendizaje de nuestros alumnos/as. 
 5.- Perder el miedo al fracaso por utilizar nuevas herramientas en el aula y restar importancia a los libros de texto que nos encasillan y nos impiden en ocasiones salirnos de ahí por miedo a no cumplir lo programado.
6.- Implicar a las familias en la educación de sus hijos hacer las aulas abiertas para que ellos también puedan colaborar en el centro. 
7.- Trabajo cooperativo y colaborativo con los compañeros. El trabajo es mucho más rentable y eficaz si trabajas en paralelo con alguien que piensa como tú. 
Concluyendo solo decir que debemos ir con los tiempos, que nuestros alumnos tienen el derecho de aprender de acuerdo a los cambios que se producen y nosotros la obligación de  ofrecérselo, que siempre en equipo se trabaja mejor, que la formación y el encuentro con otros profesionales es gratificante a nivel personal y que hay que creer en lo que se hace y ponerle pasión.
Este es mi storify de mi experiencia. storify


No hay comentarios:

Publicar un comentario