domingo, 9 de febrero de 2014

FLIPPED CLASSROOM "LA CLASE INVERTIDA"

He de reconocer que llevo tiempo pensando en poder incluir en mi metodología algo novedoso, que permita que mis alumnos puedan experimentar de una forma diferente la adquisición de conocimientos dentro del aula.
En estos tiempos que corren con unos alumnos cada vez más despiertos con las TICs, con la dotación en los centros (poco a poco) de recursos informáticos que nos permiten poder trabajar de forma distinta y con los libros de texto cada vez más en desuso es el momento de innovar, trabajar de forma cooperativa, realizar proyectos y sobre todo de enseñar a los alumnos estrategias que por ellos mismos les permita saber buscar la información. Es el momento de olvidarse un poco de las clases magistrales en las que somos el centro durante toda la jornada y ellos meros espectadores, apareciendo las dudas justo en el momento en el que se enfrentan ellos solos a las tareas y no hay nadie para resolverlas.
Me he encontrado con este modelo de enseñanza que yo desconocía por completo y me ha interesado el tema porque me parece muy diferente a lo que estamos haciendo.
El "Flipped Classroom" es el modelo didáctico a través del cual los estudiantes aprenden los contenidos en casa a través de videos tutoriales y lo que eran los deberes se realizarán en clase con la ayuda del profesor y en trabajo cooperativo con sus compañeros. El profesor podrá realizar una atención más personalizada con los alumnos y ayudarles a resolver sus dudas.
También es cierto que no debe resultar demasiado fácil para el profesor ya que supone un trabajo añadido el tener que grabar los videos tutoriales, al igual que dependerá del área para unas resultará más fácil que para otras, como a la etapa educativa para la que vaya dirigido. Encontré una herramienta que puede servir de ayuda a la hora de grabar las videolecciones, se llama Movenote
Cuando me surgió el tema encotré una página que me sirvió de bastante ayuda ya que se resolvía muchas preguntas que yo misma me había planteado a la hora de pensar en este cambio preguntas y respuestas sobre el flipped classroom.
He dedicado parte de mi tiempo a buscar en la red referentes de este tema y uno de los que he leído cosas interesantes ha sido de Fernando Trujillo y sorprendentemente me apareció nuestro ya amigo David Alvarez, con una explicación muy clara de lo que supone es flipped classroom.

Concluyendo me quedo con esta reflexión: " No existe pedagogía, tecnología o técnica que sea un remedio infalible o variable independientemente para una perfecta enseñanza....Ninguna tecnología tiene el poder de convertir el honor de ser un buen profesor en algo fácil. Técnicas distintas, pedagogías, etc pueden hacer que seamos más eficientes peor sólo cuando tras horas y horas de sudor , empatías, errores, trabajamos hacia un sistema que trascinde toda tecnología" Ramsey Musallam

1 comentario: